Powered By Blogger

sábado, 14 de marzo de 2009

Aumentan los movimientos sísmicos en Puerto Rico

jueves, 13 de noviembre de 2008
Nayda Pérez Román / Para Primera Hora


Asimismo, durante el mes de octubre, se localizaron 389 temblores de tierra, de los cuales 11 fueron reportados como sentidos. Esto representa un aumento en comparación con los 102 registrados en septiembre.

Pero esta conducta es normal según Christa von Hillebrandt-Andrade, directora de la Red Sísmica dePuerto Rico desde 1994. Muchos de los movimientos sentidos recientemente en el suelo de la Isla son resultado del temblor registrado el pasado 11 de octubre que presentó una fuerte magnitud de momento de 6.1.

Von Hillebrandt-Andrade, quien es también investigadora auxiliar en la Red, explicó que es común que en nuestra región se genere periódicamente un terremoto de esta intensidad.

Como un temblor representa un desplazamiento de las masa de rocas subterráneas, una vez ocurre un desplazamiento de gran magnitud, las rocas comienzan un proceso de reacomodo causando agitamientos leves del suelo, llamados réplicas.

"Mientras más grande haya sido el temblor registrado, suceden más, mayores y más largas réplicas. La mayoría de estos eventos causan réplicas por aproximadamente dos semanas", añadió la directora de la Red Sísmica.

En ocasiones, estos movimientos secundarios se prolongan. Luego de un terremoto ocurrido en Puerto Rico en el 1918, de 7.3 de intensidad, se reportaron temblores hasta un año después. En otro, en 1670, se extendieron por tres meses.

"Es un evento que podemos haber esperado pero en comparación con un sismo ocurrido en el 2002 de la misma magnitud, la cantidad de réplicas ha sido mayor este año", advirtió la directora de la Red Sísmica, refiriéndose a la situación actual.

Definitivamente, desde el año pasado se ha observado un aumento de movimientos terrestres en Puerto Rico. Las estadísticas de la página en línea de la Red Sísmica muestran que en 2007, periodo con mayor actividad sísmica registrada en los últimos 10 años, se sintieron 2,349 temblores y se localizaron 96 más que en 2006.

En junio de 2007 acontecieron 392 tembores, siendo el mes con mayores sacudidas de ese año.

Sin embargo, una de las razones principales por las que se han detectado más temblores luego de los hechos del 11 de octubre es que en julio del 2006 se implementó en la Red Sísmica un sistema automático que permite la detección de temblores de forma más detallada y eficiente.

De esta forma, los sismos pequeños que pudieron pasar desapercibidos antes de contar con esta tecnología, ahora son detectados.

"La Red Sísmica ha mejorado su capacidad de detección significativamente. Antes de recibir los fonodos para extender nuestros horarios a 24 horas y aumentar el personal de la red, hubiera tomado meses ponernos al día en el procesamiento de sismos. Ahora tenemos la capacidad de mantenernos al día reportando los eventos", dijo Von Hillebrandt-Andrade.

Sólo algunos de estos fenómenos son sentidos por las personas debido a varios parámetros. El más obvio mencionado por la experta es la magnitud del temblor, pero también tiene que ver su localización. Mientras se produzca a mayor distancia horizontal o de profundidad, mayor es la magnitud que debe de tener éste para ser sentido. Por lo tanto, un temblor de 2.2 de intensidad puede ser repotado como sentido sólo si ocurre bien cerca o dentro de Isla.

Las estadísticas de la Red revelan que cinco de los 11 temblores sentidos en Puerto Rico durante el mes de octubre están asociados con la Zona Sísmica del Sombrero, localizada al norte de las Islas Vírgenes, una de las zonas cercanas a la Isla más activa en cuanto al surgimiento de sismos.

Por otra parte, Puerto Rico está dividido en 28 regiones sísmicas, de las cuales la más activa en octubre fue la del sur.

Otro factor para que sea percibido es la dirección hacia la cual se muevan las rocas que lo causan. Si el movimiento se da hacia un lugar donde hay personas, mayor probabilidad de que se sienta.

También, influye la hora en que ocurra el evento y la posición en la que se encuentran las personas al momento.

Durante las horas en que las personas están despiertas, pero acostadas, los humanos son más sensible que cuando están en movimiento o profundamente dormidos.

Terremoto, lo que sí podemos hacer

Check out this SlideShare Presentation:

Terremotos más significativos en Puerto Rico



15 de agosto de 1670- daños en San Germán y San Juan.

2 de mayo de 1787- Se sintió fuertemente en toda la isla. Se reportaron daños en toda la isla, excepto en el sur. En la isleta de San Juan hubo daños considerables y se derrumbaron varias estructuras. (MM=VII-VIII)


18 de noviembre de 1867- El epicentro de este terremoto de magnitud 7.3 fue localizado entre Santo Tomás y Santa Cruz en las Islas Vírgenes. Produjo amplios daños en dichas islas y en Puerto Rico. Este terremoto generó un maremoto, en las Islas Vírgenes, su altura se estimó en unos 20 pies, mientras que en Arroyo su altura fue de 3 a 5 pies. Ocurrió 20 días después del huracán Narciso, se sintió más intensidad al este de Puerto Rico. El mar se retiró 450 de la costa y regresó y se adentró la misma distancia.


11 de octubre de 1918- El epicentro estuvo localizado a unos 35km al Noroeste de Aguadilla, PR en el Cañon de la Mona. Su magnitud fue de 7.3 mientras que su intensidad se estimó en VIII-IX (MM) en la parte occidental de la isla y de V-VI en el este. Generó un tsunami que alcanzó 20 pies en Punta Agujerada (8 personas se reportaron como ahogadas), 12 pies en Aguadilla (32 personas murieron ahogadas) y 5 pies en Mayagüez. A causa del terremoto murieron 116 personas (incluyendo las 40 victimas del tsunami). Por varios meses se continuaron sintiendo replicas de este terremoto, las más fuertes el 24 de octubre y 12 de noviembre. Los daños fueron estimados en 4 millones de dólares.


28 de julio de 1943- Ocurrió al Noreste de Puerto Rico. Su magnitud fue de 7.5. Fue sentido por muchas personas pero no causo daños (MM=V).

viernes, 13 de marzo de 2009

Reportaje sobre el terremoto de Chile 2007

Durante un terremoto...

Terremoto 1995 en Japón

Vigilancia Sísmica en Puerto Rico


La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), una dependencia del Departamento de Geología de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, opera 24 horas al día, los 7 días de la semana. Contamos con unas treinta estaciones sísmicas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. En las estaciones sísmicas se encuentran los sismómetros que continuamente detectan los movimientos de la tierra. Estos datos son transmitidos a través de radio, teléfono, Internet y /o microondas a las oficinas de la RSPR en la UPR- Recinto de Mayagüez. Aquí se registran los datos en sistemas digitales y análogos, se analizan y localizan los sismos y se determina su magnitud e intensidad. Anualmente la RSPR localiza aproximadamente 800 sismos en la región de Puerto Rico. Usted puede tener acceso a los sismos mas significativos entrando a nuestra pagina http://redsismica.uprm.edu. También hemos establecido un protocolo para responder a sismos con potencial tsunamigénico.

Magnitud, Intensidad y Aceleración

Existen tres términos para describir el tamaño de un terremoto: intensidad, magnitud y aceleración.

La intensidad (MM), es una medida de los efectos de la sacudida en estructuras y en la naturaleza de un sitio en particular. La escala de intensidad que se usa generalmente es la de Mercalli Modificada. Varía desde 1 (no sentido) hasta XII (destrucción total). La intensidad de un sismo varía con la distancia del foco, el tipo de subsuelo y la duración del evento.

La magnitud (M) de un terremoto es la medida de la energía liberada por un terremoto en base a los registros obtenidos por los sismómetros. El concepto de magnitud fue desarrollado en 1935 por el Dr. Charles F. Richter.

La aceleración, el tamaño de un terremoto también se expresa en términos de la aceleración del suelo (g).

jueves, 12 de marzo de 2009

Red Sísmica

Check out this SlideShare Presentation:

Terremotos

Un terremoto o sismo es una sacudida repentina enla cual se libera energía acumulada en la corteza o manto superior de la tierra. El foco de un terremoto es el lugar donde se origina el movimiento al desplazarse las rocas a lo largo de una falla. El epicentro de un terremoto es el punto en la superfice de la tierra que se encuentra sobre el foco.
La mayoria de los sismos ocurren a lo largo de las zonas de contacto entre las grandes placas tectónicas que conforman la parte externa de la Tierra. Estas placas tienen hasta 60Km de espesor y están en constante movimiento.

Puerto Rico está localizado en la esquina nororiental de la placa del caribe en la zona de convergencia con la placa de Norte América. Hacia el norte y este, la placa de Norte America se oblicua debajo de Puerto Rico mientras hacia el oeste el desplazamiento es más lateral. La velocidad relativa de movimiento entre las dos placas se ha determinado en 2 cm por año. En la región, la actividad sísmica se concentra en las siguientes zonas: al norte en la Trinchera de Puerto Rico, a lo largo de la zona de subduccion hacia el sur y en la zona de 19 grados N, al noreste en la Zona del Sombrero, al sureste en la Depresión de las Islas Vírgenes y Anegada, en la Depresión de Muertos al sur, al oeste en el Canal y Pasaje de la Mona y en la zona suroeste del interior de la isla. La profundidas de los sismos varia entre 1 y 160km.

Hulu - Recently added shows