Powered By Blogger

sábado, 14 de marzo de 2009

Terremotos más significativos en Puerto Rico



15 de agosto de 1670- daños en San Germán y San Juan.

2 de mayo de 1787- Se sintió fuertemente en toda la isla. Se reportaron daños en toda la isla, excepto en el sur. En la isleta de San Juan hubo daños considerables y se derrumbaron varias estructuras. (MM=VII-VIII)


18 de noviembre de 1867- El epicentro de este terremoto de magnitud 7.3 fue localizado entre Santo Tomás y Santa Cruz en las Islas Vírgenes. Produjo amplios daños en dichas islas y en Puerto Rico. Este terremoto generó un maremoto, en las Islas Vírgenes, su altura se estimó en unos 20 pies, mientras que en Arroyo su altura fue de 3 a 5 pies. Ocurrió 20 días después del huracán Narciso, se sintió más intensidad al este de Puerto Rico. El mar se retiró 450 de la costa y regresó y se adentró la misma distancia.


11 de octubre de 1918- El epicentro estuvo localizado a unos 35km al Noroeste de Aguadilla, PR en el Cañon de la Mona. Su magnitud fue de 7.3 mientras que su intensidad se estimó en VIII-IX (MM) en la parte occidental de la isla y de V-VI en el este. Generó un tsunami que alcanzó 20 pies en Punta Agujerada (8 personas se reportaron como ahogadas), 12 pies en Aguadilla (32 personas murieron ahogadas) y 5 pies en Mayagüez. A causa del terremoto murieron 116 personas (incluyendo las 40 victimas del tsunami). Por varios meses se continuaron sintiendo replicas de este terremoto, las más fuertes el 24 de octubre y 12 de noviembre. Los daños fueron estimados en 4 millones de dólares.


28 de julio de 1943- Ocurrió al Noreste de Puerto Rico. Su magnitud fue de 7.5. Fue sentido por muchas personas pero no causo daños (MM=V).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hulu - Recently added shows